top of page
  • Foto del escritorSara Zangri

¿Qué es la meditación de exploración corporal (Body scan meditation) y como practicarla?

El escaneo corporal es una práctica de meditación centrada en la atención de orientación somática, en este caso hacia todo el cuerpo.


Fue introducida por primera vez en la práctica clínica como parte del famoso programa de reducción del estrés basado en la atención plena - MBSR desarrollado por Jon Kabat-Zin.


Durante el ejercicio de escaneo corporal, las personas mueven su atención desde las extremidades del cuerpo hacia arriba. En este proceso de escaneo corporal centran su atención en las sensaciones físicas o en el flujo de respiración. Es una parte normal de la práctica que la atención se mueva hacia pensamientos y juicios de la experiencia.


meditacion de exploracion corporal en pareja

¿Cuál es el objetivo de la meditación exploración corporal?

El objetivo del entrenamiento es detectar cuando la atención se mueve hacia otros estímulos y gentilmente, sin juzgar, volver al ejercicio de escaneo.


¿Cuáles son los beneficios?

  • Relajación

  • Mejora tu conocimiento del cuerpo

  • Te permite identificar rápidamente las áreas de tensión / dolor

  • Ayuda al dolor y a las tensiones, incluso en dolor crónico

  • Puede ser parte de una rutina de autocuidado y autoconcimiento

  • Reduce los problemas de sueño

Cómo practicar la exploración corporal

  • Ambiente

Para los principiantes se recomienda practicar en una habitación tranquila, tomando una postura cómoda pero despierta. Esto puede ser sentado o acostado. Puede mantener los ojos cerrados o mirar hacia la punta de la nariz.

  • Empezar

Comienza por tus extremidades. A partir de los dedos de los pies, visualiza cada parte del cuerpo con ritmo respiratorio normal y continúa hacia arriba. Trata de escanear cada parte del cuerpo en detalle. Fíjate en las sensaciones de cada zona, su temperatura, si sientes incomodidad, el contacto con la ropa u otras superficies.

  • Escanear

Durante la exploración comienzan a notar cualquier tensión, incomodidad, placer u otras sensaciones alrededor de tu cuerpo. Centra tu atención en estas sensaciones sin juzgar la experiencia y si las encuentras desagradables mantén la respiración por más tiempo en esa zona.

  • Estado mental

Si experimentas pensamientos, recuerdos o anticipaciones del futuro durante tu práctica, gentilmente y sin juicios, devuelve tu atención al área en la que te estabas enfocando.


meditacion de exploracion corporal individual

¿Quién puede beneficiarse de la exploración corporal?

La práctica de la meditación de exploración corporal puede ser beneficiosa para la mayoría de las personas. Es particularmente útil en aquellas circunstancias en las que no pasamos mucho tiempo enfocándonos en cómo se siente nuestro cuerpo.


Puede ayudarte a relajarte y obtener más conciencia de tu cuerpo, reducir el dolor y la incomodidad, así como reducir los efectos fisiológicos de la tensión y el estrés.

Los jóvenes también pueden beneficiarse de la exploración corporal para aumentar su aceptación corporal y autoconocimiento.


La exploración corporal es una práctica excelente para las poblaciones vulnerables que sufren de ansiedad, estrés y depresión.


Practica esta meditación guiada tantas veces como quieras y compártela con tus amigos, familiares y aquellos que puedan necesitar algún tiempo de amor propio

Empieza con unos minutos diarios de práctica, especialmente por las mañanas y comienza tu día con un gesto de autocuidado. Averigua como puedes seguir mejorando y ayudando a tu salud mental e integral con nuestro método:











10 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Commenti


bottom of page