top of page
  • Gala Díaz

¿Qué es el Journaling y cómo mejora nuestra salud mental?

Escribir se ha convertido en una tendencia como herramienta que ayuda a las personas a mejorar su calidad de vida y salud mental.


En esta sociedad cambiante en donde todo pasa muy rápido y tenemos que estar al margen de todo, podemos estar expuestos a niveles altos de estrés y ansiedad que generan pensamientos intrusivos que no nos dejan continuar con nuestras actividades del día a día o simplemente nos dejan agotados. Si no sabemos cómo manejar estas situaciones o pensamientos que nos agobian nos podemos hundir en la desesperación.


Hoy en día hay muchas herramientas que nos permiten cuidar más de nuestra salud mental, como hacer ejercicio, escuchar música, meditar, escuchar videos de ASMR, yo he optado por hacer “journaling”.


Para muchos de nosotros escribir un diario no es nuevo; la diferencia entre la escritura en un diario clásico y practicar el journaling es que se centran en cosas diferentes, mientras que un diario clásico se enfoca en acontecimientos externos, el journaling está enfocado para un público adulto y tiene como objetivo dirigir la atención hacia nosotros mismos, más al interior y menos al exterior.



¿Qué es es el Journaling?

Es el hábito de escribir en un diario con el propósito de reducir el estrés o la ansiedad y favorecer a nuestro desarrollo personal. La forma de escribirlo depende de cada persona y con lo que te sientas más cómodo, que sea fácil de escribir para ti. A algunas personas les ayuda llevar una serie de preguntas o pasos que seguir para reducir el estrés, y a otras les ayuda el simple hecho de escribir como vayan llegando las ideas a la mente.

Es una herramienta muy eficaz que te ayuda a conectar contigo mismo y con tus pensamientos, podrás mirarlos desde otra perspectiva y así sentirme más en control de ellos.


Tipos de diarios

  • Diario de cinco minutos. Este diario es el que mejor se adapta a personas que no disponen de mucho tiempo en su día, consiste en que al final del día escribas en cinco minutos tus reflexiones de cómo te has sentido.

  • Estructura libre. Este es el diario perfecto para las personas que quieren desahogarse y escribir sus pensamientos y emociones sin seguir un guion; todo depende de ti, el tiempo que le dediques, la temática, etc. La escritura libre es para cualquier momento del día.

  • Diario con notas. El objetivo de este diario es el de ordenar tus pensamientos lógicos e ilógicos que puedas llegar a tener durante un ataque de ansiedad o de mucho estrés. La manera de escribir este diario es la de poner pequeñas notas en donde tu consideres que has tenido un pensamiento ilógico para así poder trabajar y mejorar tu salud mental.

  • Diario de gratitud. Enfocarnos en las cosas buenas que tenemos en nuestro día a día también es una manera de ayudarnos a centrarnos en el presente. Este diario te permitirá recordar esas pequeñas cosas que nos hacen seguir adelante, tus objetivos, tus sueños, los pequeños momentos que nos hacen ser felices.



Como hemos dicho el objetivo detrás del journaling no es otra que plasmar tus pensamientos, deseos, miedos y esperanzas. La idea de que puedas estructurar tus emociones es un paso adelante para poder mejorar tu desarrollo personal y tu salud mental; así que despierta tu lado creativo y adéntrate en los beneficios del journaling. Si necesitas ayuda para empezar no dudes en contactarnos





5 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comentarios


bottom of page