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  • Inés Nieto

¿Por qué a veces interpretamos las cosas negativamente? – El sesgo negativo

  • Las interpretaciones negativas de situaciones ambiguas pueden afectar a tu bienestar emocional.

  • Hay formas de mejorar estas tendencias de pensamiento.

  • Los estudios científicos pueden ayudar al personal clínico a encontrar complementos terapéuticos para mejorar los síntomas de trastornos como la depresión o la ansiedad.



Si te encontraras en la siguiente situación, ¿a qué conclusión crees que llegarías?;

Últimamente, ha habido recortes en la empresa para la que trabajas. Un día tu jefe/a te llama para hablar. Cuando entras en su despacho, notas que tiene una expresión de cansancio en la cara.

Si tu conclusión ante esta situación es “me va a despedir” y tienes este tipo de pensamientos de manera automática en el día a día, puede que estés experimentando el sesgo negativo de interpretación. Esto significa que sueles interpretar o llegar a conclusiones negativas ante situaciones ambiguas como la del ejemplo.


¿Debería preocuparte? Las investigaciones muestran que el sesgo de interpretación está relacionado con síntomas de depresión y ansiedad. Sin embargo, estas tendencias de pensamiento no son inmutables, pueden modificarse. De hecho, uno de los focos de la terapia más común para este tipo de diagnósticos - cognitivo-conductual - es el pensamiento.




La técnica de las 4 preguntas

Esta técnica se ha aplicado en una nueva intervención breve online orientada a sustituir las interpretaciones negativas sistemáticas por interpretaciones más ajustadas a la realidad. Este programa anima a sus usuarios a pararse a;


  1. Buscar evidencias sobre esas conclusiones negativas: ¿hay evidencia de que te van a despedir?,

  2. Detectar el tipo de pensamiento experimentado: ¿estoy saltando a conclusiones precipitadas?,

  3. Reflexionar sobre las consecuencias de ese pensamiento: si pienso que me van a despedir pronto, ¿cómo me comportaré en el trabajo? ¿Cómo va a afectar a mi estado de ánimo?,

  4. Buscar alternativas: quizá mi jefe/a quiere hablarme de otra cosa y parece cansado/a porque ha tenido un problema en casa.

Tras 4 sesiones usando la técnica de las 4 preguntas y aprendiendo sobre los sesgos cognitivos, los usuarios mostraron un cambio significativo en la tendencia negativa de pensamiento.


Esto también tuvo un impacto en los síntomas de depresión, la tendencia a recordar información negativa en vez de positive y las actitudes dañinas o disfuncionales hacia la vida como “Si fracaso en mi trabajo seré un fracaso como persona” o ”Mi valor como persona depende en gran medida de lo que los demás piensen de mí”.


Aunque este tipo de intervenciones breves no deben sustituir una psicoterapia más alargada en el tiempo en caso de necesitarla, pueden ayudar a enfrentar situaciones de manera más funcional en el día a día.


La depresión es uno de los trastornos mentales más comunes en la población y el tratamiento no siempre está al alcance de las personas o muestra eficacia. Estudios como el mencionado pueden ayudar a investigadores y clínicos/as a encontrar alternativas para la mejora de síntomas.


Además, es especialmente importante evaluar si estos programas pueden prevenir el desarrollo de malestar emocional antes de desarrollar un episodio diagnóstico completo. Si quieres saber mas sobre este tema, !No dudes en contactarnos!





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