top of page
  • Gala Díaz

4 signos de que estás deprimido, no perezoso

Algunas veces a todos nos hace falta un día en el que no hagamos ninguna de nuestras obligaciones, disfrutemos del sofá, una manta, pedir a domicilio nuestra comida favorita y ver Netflix todo el día.


Hacer todo está bien, pero ¿qué pasa cuando ese día se convierte en una semana o un mes? O ¿no podemos levantarnos de la cama y tenemos sueño todo el día?


Es fácil que confundamos la pereza con la depresión y viceversa


Esto pasa porque los síntomas de la depresión pueden verse como los hábitos de una persona perezosa, sin embargo, la realidad es que las personas que sufren de depresión no deciden sentirse así, muchas veces no se dan cuenta de que sus hábitos están siendo perjudiciales para su salud física y mental.


¿Cómo saber si estás deprimido/a o solo está pasando por un momento de pereza?

En mi experiencia personal, la depresión es una sensación de oscuridad, notarás que te cuesta mucho levantarte de la cama y quitarte el pijama, y no porque sigas relajado sino porque simplemente te sientes cansado sin hacer nada, estás triste y desesperado.


La pereza es más una experiencia situacional, algunos días puedes sentirte más perezoso que otros porque probablemente has tenido una semana muy dura y tu cuerpo te está pidiendo descansar y parar un poco.





4 síntomas de depresión


No consigues salir de ese estado

La sensación de pereza como comenté antes suele aparecer cuando llegamos a situaciones de mucho estrés y necesitamos descansar, para esto hay un montón de herramientas que podemos usar para salir de ese estado, como hacer una lista de tareas, ponernos objetivos a corto plazo, meditar, etc.; pero cuando se trata de depresión, cualquier cosa que hagamos no nos resulta efectiva y podemos llegar a sentir que no podemos volver a estar bien; la depresión es una enfermedad mental que debe ser tratada por un profesional de la salud mental.


No logras animarte

Sientes que a menudo luchas contra sentimientos de soledad, tristeza y desesperación; es raro que tengas energía para enfrentarte al día a día, no llegas a realizar las tareas que tenías previstas. Es posible que las actividades o cosas que antes te causaban felicidad ahora y no lo hagan, ni la comida, ni el sueño logran llevarse ese sentimiento de cansancio extremo que sientes durante todo el día.


Has perdido el interés por todo

Una marcada baja en el interés por las cosas es un signo distintivo de un episodio de depresión. Si notas que tu cansancio y pereza han hecho que pierdas la motivación de hacer cosas y de cumplir tus metas, es una señal de que posiblemente estés pasando por una depresión y que es necesario que pongas como prioridad tu salud mental y calidad de vida.


Tu pereza no está provocada por nada

A menudo la pereza se manifiesta en forma de procrastinación y puede ser provocada por situaciones de mucho estrés o ansiedad; la depresión no siempre se manifiesta por una sola cosa en concreto o en un solo episodio de ansiedad, no hay una razón clara para que se produzca. Por lo tanto, si te sientes abatido, desanimado y desmotivado sin alguna razón aparente, la depresión podría ser el motivo.


 

Recuerda que los síntomas de la depresión, como de otros problemas de salud mental, necesitan una valoración específica por un profesional, psicólogo/a clínico o general sanitario. Si detectas síntomas depresivos, pide ayuda a alguien de tu entorno, tu médico de familia o un profesional de salud mental (de esta u otras clínicas). Nuestro equipo está a tu lado. Reserva tu sesión inicial para valorar tus necesidades. Haz click en el siguiente botón;






26 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Kommentarer


bottom of page