Me gustaría hacer ejercicio, pero no se por donde empezar…
Muchas son las personas que se encuentran en esta situación en la que desean producir un cambio en su vida y empezar a hacer ejercicio, pero tienen miedo de hacerlo mal y hacerse “daño”.
Creemos muchas veces que necesitamos saber hacer una sentadilla de libro antes de atrevernos a coger una barra en un gimnasio, pero, y si intento cambiar tu punto de vista.
¿Te has parado a pensar que conseguirías si hicieras estos pequeños cambios cada día de este año?
Subir las escaleras de tu casa 2 veces al día o evitar subir por las escaleras mecánicas en el metro (20 peldaños) = 14600 peldaños/año.
Caminar 5 km diarios= 1825 Km (¡de España a Dinamarca!).
Recoger y reposar una caja de 6 bricks de leche 15 veces = 5475 pesos muertos y 32850 Kg movidos. (¡el peso relativo a levantar más de 8 elefantes!).
Tal y como refleja la frase: “sobreestimamos lo que podemos lograr en el corto plazo e infravaloramos lo que podemos lograr a largo plazo”.
Muchas veces dejamos de hacer cosas por pensar que no tendrá repercusión en nuestras vidas olvidándolos de que, antes de tener un gran muro has de colocar un ladrillo. Y como dijo Mahatma Gandhi: “Quien no está dispuesto a hacer pequeños cambios, nunca hará grandes cambios”.
Otro sencillo truco que muchas veces olvidamos es: mejora tu entorno y mejorarás tu vida. Te propongo un reto: La próxima vez que vayas a realizar la compra del mes prioriza espacio en tu carrito para frutas, verduras, legumbres y productos que te gusten y te hagan sentir bien y deja un rinconcito para esos productos que sepas que no te favorecen para el cuidado de tu salud. Recuérdate cual es tu objetivo y por qué deseas conseguirlo.
Al llegar a casa deja a la vista y accesible un bol con fruta. Así, cuando te apetezca picar algo entre horas, tirarás de lo que tienes más a mano (en este caso, una buena fuente de vitaminas).
Por último, me gustaría hacer una recomendación de profesional del ejercicio físico, para todos aquellos que se han animado a apuntarse a un gimnasio o estén pensando en hacerlo: prioriza el trabajo libre de máquinas y multiarticular antes que el uso de estas. ¿Las razones?:
Si pasas una buena cantidad de horas sentado en tu trabajo o en tu tiempo libre, ¿crees que tiene mucho sentido ir a un gimnasio para continuar estando sentado?
Consigues más en menos tiempo: al realizar ejercicios libres de máquinas, activas mucho más toda tu musculatura estabilizadora como, por ejemplo, tus abdominales. Es decir, ¡tendrás una mayor demanda energética por mayor demanda muscular, lo que equivale a quemar más en menos tiempo!
Si escoges ejercicios multiarticulares (sentadillas, flexiones, zancadas, pesos muertos), te permitirá mejorar tus condiciones físicas mucho más rápido y más eficazmente que si te centras en monoarticulares (curl de bíceps, extensión de piernas, polea alta de tríceps). Además, estos tienen mucha más transferencia con ejercicios que hagas en tu día a día como puede ser: agacharte a coger tus zapatos, subir una caja a una estantería o subir unas escaleras (en estas acciones, no tendrás una máquina que te ayude a realizarlas).
En definitiva, comienza por moverte: sal a caminar y a respirar aire fresco, evita coger el ascensor, baila tu canción favorita nada más levantarte de la cama; todo esto es movimiento y entrenamiento.
Proponte hacer cualquiera de estos pequeños cambios y espera a ver como te sientes. Y si te da por producir un mayor cambio en tu vida, apúntate a una de nuestras clases o prueba una sesión de entrenamiento personal (individual o en pareja) y apuesta por los pesos libres.
Tenemos una visión del movimiento que es para todas las personas y todos los niveles de preparación. Lo único que necesitarás es la motivación para empezar.
Si no puedes correr, entonces camina. Si no puedes caminar entonces arrástrate, pero sea lo que hagas, sigue moviéndote hacia adelante - Martin Luther King JR.
Bình luận